top of page

Acuerdo con el FMI incluye reformas en el ámbito laboral

La Secretaría de Comunicación (Secom), dio a conocer el texto de la Carta de Intención entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), documento con el cual el Gobierno solicita a dicha institución que acepte el préstamo de la cantidad de $4,21 mil millones en tres años, para poder implementar el programa denominado Plan de Prosperidad.


La carta se encuentra constituida por seis compromisos a los que se obliga el Gobierno ecuatoriano, para garantizar la correcta administración del dinero del FMI. Uno de estos compromisos, es el relacionado con la generación de empleo; contemplando así, la responsabilidad de realizar cambios para reducir la rigidez del mercado laboral y mejorar la competividad.


Se espera que los cambios se empiecen a realizar a partir del 2020, ya que requieren una reforma a la normativa laboral. Entre los principales cambios se encuentran los encaminados a incentivar la contratación de mujeres y jóvenes, Gabriel Recalde, director del Centro de Estudios de la Política Laboral, señaló que existen diferente medidas que se pueden tomar “Por ejemplo, la reducción del porcentaje en el pago del impuesto a la renta o devolución del IVA por contratar jóvenes”.



Las reformas plantean otros cambios, el incremento del período de prueba y la reducción de los costos de contratación y despido. Adicionalmente, el Ministro de Finanzas anunció que se consideraría incluir la figura del teletrabajo, es decir las actividades laborales no presenciales, que generalmente únicamente requieren del uso de las tecnologías de información y comunicación. Actualmente esta figura se encuentra regulada por un Acuerdo Ministerial, sin embargo, no está incluida en el Código de Trabajo como una forma de contrato.

 

Fuente: www.elcomercio.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page