top of page

REFORMAS A LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR (LOES)

Con 120 votos afirmativos, el pasado martes 15 de mayo del 2018, la Asamblea Nacional, aprobó las Reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior. La LOES, surgió en el 2010 con el objetivo de establecer parámetros de calidad y mejorar el nivel de educación en las universidades públicas, privadas, cofinanciadas y de los institutos técnicos y tecnológicos del país.


Según la presidenta de la Comisión de Educación, Silvia Salgado, se estaría reformando casi un sesenta por ciento del anterior cuerpo legal, y serían contenidas en este 28 propuestas, las cuales han sido trabajadas y analizadas por aproximadamente 2 años.


Entre los objetivos principales de la reformada ley, está el instaurar un sistema estructurado de educación superior y mayor libertad para los estudiantes al momento de elección de su carrera, obviamente cumpliendo con ciertos requisitos. Con la antigua ley, los estudiantes podían acceder a las universidades únicamente una vez rendido el examen Ser Bachiller, ahora se tendrán en cuenta más requerimientos, como son la condición socioeconómica y el historial académico del estudiante.


Otro de los puntos importantes dentro de la reforma es que para la correcta administración de recursos económicos destinados para las Instituciones de Educación Superior, se establecerá un Fondo Permanente de Desarrollo, que será acumulado en caso de que haber excedentes. Por otra parte las Instituciones deberán entregar becas a mínimo un 10% de sus estudiantes regulares.


Adicionalmente, se debatió sobre la categorización de las universidades. Con el nuevo régimen se busca eliminar el actual sistema de calificación, e implementar un sistema que califique con las certificaciones internacionales. En cuanto a las acreditaciones de programas y carreras, la ley establece que en caso de no cumplir con los estándares de calidad, se realizará una intervención parcial, de esta forma no serían cerrados ni eliminados. Por último, en cuanto a los docentes, tendrán la obligación de titularse como PhD, dentro de un plazo de 5 años.

 

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page