top of page

PLANTEAN MEDIDAS PARA EVITAR IRREGULARIDADES EN EL USO DE LA LETRA DE CAMBIO Y PAGARÉS A LA ORDEN


En el 2015, el asambleísta Galo Borja, propuso el Proyecto de Código de Comercio. El estudio de esta propuesta fue retomada desde enero del año pasado y busca reemplazar el actual Código de Comercio que se encuentra vigente desde 1960. El nuevo Código tiene por objetivo impulsar un sistema de comercio basado en los principios de justicia, solidaridad, complementariedad y equidad.


El pasado viernes 6 de abril, se debatió una de las reformas propuestas, dentro de la cual se plantean medidas para impedir arbitrariedades e infracciones penales al momento de usar letras de cambio y pagarés a la orden. El asambleísta Tito Puanchir, quien planteó la propuesta, indicó que es necesario tomar medidas en el tema, ya que se han identificado varios casos en los que el acreedor, actúa de mala fe al momento de elaborar el pagaré a la orden o la letra de cambio.


El legislador expone que la forma de operar del acreedor es llenando el documento únicamente en números, dejando en blanco el espacio donde debe ir el valor a cobrar escrito en letras. Luego, este modifica el monto pactado entre las partes firmantes para solicitar un valor diferente al acordado.


El problema con el actual Código de Comercio radica en que este establece que la cifra escrita en letras, tiene mayor importancia al momento de exigir el cobro del documento, que el valor escrito en números, aun cuando estos no coincidan.



Puanchir propuso que sea exigido que para que la letra de cambio o el pagaré a la orden; suscrita entre personas naturales, tenga validez jurídica, sea ejecutada ante notario público, para así evitar que el documento sea adulterado con facilidad.

 

FUENTES: www.asambleanacional.gob.ec, www.lacamara.org


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page