top of page

PROPUESTA DE UNIFICACIÓN SOBRE PROYECTO DEL CÓDIGO DE SALUD

A través de un vasto y estructurado estudio, la Comisión del Derecho a la Salud conjuntamente con representantes de instituciones públicas y privadas, presentaron un análisis de la propuesta de unificación el Proyecto del Código de Salud, presentada por la Asambleísta Poly Ugarte y calificado por El Consejo de Administración Legislativa (CAL) en el mes de enero; para ser debatido en la mesa legislativa y preparar el informe que será presentado en segundo debate.


El Código compilaría temas para la desarrollo de la salud, prevención de enfermedades catastróficas y ampliación de la participación en el Consejo del Sistema Nacional de Salud y Talento Humano. Por otro lado, se dispondrían sanciones administrativas en casos de mala práctica médica, por cuestiones en las que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no sea aplicable; esto en vista de que el cuadro clínico entre paciente y paciente puede ser diferente, por lo que es posible obtener resultados inesperados.

Los planteamientos establecidos en el código han sido estudiados y difundidos a los ciudadanos a través de proyectos de socialización, realizados por la Comisión del Derecho a la Salud. La principal finalidad de este Código, es conformar un solo cuerpo legal que contenga todos los temas relacionados con la prevención de la salud.


El Artículo 1, del propuesto Código de la Salud, sostiene que “tiene por objeto establecer el régimen legal que permita el ejercicio del derecho a la salud de todas las personas,…”, y regular “a todas las personas naturales y jurídicas, entidades públicas, autónomas, privadas y comunitarias en lo que respecta a la salud, como eje fundamental de Régimen del Buen Vivir en todo el territorio nacional”.


Fuente: www.asambleanacional.gob.ec, www.elcomercio.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page