top of page

IESS modifica fórmula para cálculo de pensiones


El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mediante Resolución C.D. 554, decidió cambiar la fórmula matemática utilizada para el cálculo de las pensiones. La principal razón de este cambio se da para evitar posibles aumentos drásticos por parte de algunos afiliados durante su última etapa de aportación, que generarían una repentina alza del monto de pensión a recibir. Por consiguiente, se consideró que el anterior sistema poseía falencias al momento del cálculo de pensiones.


Con el presente cambio, cuando un afiliado pretenda aumentar el valor de su potación en un solo mes, la valoración de este no será calculada como el del resto de meses, si no que se utilizará una media geométrica obtenida de la raíz sesentava del producto de las 60 aportaciones de los cinco años de sueldos más altos.


Finalmente, en caso de que el afiliado no presente altas variaciones en sus aportes, el cambio con la aplicación de la nueva fórmula, no sería apreciable, ya que con escasa diferencia, se obtendrían los mismos resultados del antiguo cálculo.


FUENTE: www.elcomercio.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page