Propuesta de reformas legales para el pago de pensiones de alimenticias


El tema de pensiones alimenticias dentro del sistema judicial ha pasado por constantes reformas; tal es así que por parte del Consejo de la Judicatura, proponen una reforma al artículo 137 del Código Orgánico General de Procesos, sobre lo siguiente:


En el caso de pensiones impagas, el juez dictará privación de libertad permanente por 30 días, y prohibición de salida del país. Si se persiste, el apremio se podrá ordenar por 90 días y si no cumple, este será hasta por 180 días. Una vez dictaminada la medida de aprensión total, este tendrá la facultad de solicitar al juez que se convoque a audiencia, en un término de cinco días, para llegar a un acuerdo, únicamente si el deudor cubre al menos un 25% de la pensión.


Si por el contrario, no se logra un acuerdo, el juez podrá disponer la privación de libertad total o parcial, el apremio real, la prohibición de salida del país o el pago por parte de los obligados subsidiarios; sin que aplique en estos últimos el apremio. No obstante, si se llega a un acuerdo pero no es llevado a cabo, por vía judicial se ordenará el apremio total y demás medidas de carácter real.


Por último, el Consejo de la Judicatura, expresa la necesidad de modificar el artículo 139 del COGEP, con respecto a la boleta de apremio, el cambio consistiría en la vigencia de esta. Actualmente una boleta tiene validez de hasta 30 días, se espera que sea ampliada a 6 meses.

Fuente: NOTICIAS: www.funcionjudicial.gob.ec

#leyes #reformas #COGEP

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.

Copyright © 2017  -  Powered by Crea